"RAICES DE LA NACION"
1.1mesoamerica
1.1.1areas culturales
1.1.2caracteristicas de las primeras civilizaciones
1.2conquista
1.2.1conquista militar
1.2.2conquista espiritual
1.2.3impacto del mestizaje
1.3la colonia
1.3.1estructura economica, politica y social
1.3.2arte y cultura criolla
1.3.3crisis de la monarquia
"CIVILIZACIONES DE MESOAMERICA"
TOLTECAS
*ubicacion: tule, Estado de Hidalgo
*año:850 y 1168 d.c
*caracteristicas:
1.-elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados atlantes
2.-La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, donde el maiz, el frijol y el amaranto eran el principal cultivo.
3.-La sociedad tolteca se dividió en dos clases:
- El grupo privilegiado: Integrado por jerarcas, militares, funcionarios, el supremo gobernante y los sacerdotes, quienes estuvieron al servicio de la casta militar y se encargaban de atender el culto, los calendarios y la cuenta del tiempo. Los jefes guerreros subordinaron todas las actividades a sus intereses particulares; conquistaron grandes extensiones territoriales para formar un gran imperio cuyas fronteras fueron sólo superadas por los aztecas.
- La clase explotada: Integrada por los trabajadores agrícolas y artesanos (pintores, lapidarios, carpinteros, albañiles, alfareros, hilanderos, tejedores, entre otros).
MAYA
*ubicacion:Guatemala, Belice, Honduras , El Salvador y en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán
*año: 900a.c al 1560 d.c
*caracteristicas:
1.-No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. Aunque no había un valor exacto, un conejo valía 10 semillas
2.-Las pirámides son sus templos y los fieles asistían a las ceremonias al aire libre, abajo y al frente, de la pirámide-templo. Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chaac.
3.-Los mayas tuvieron un calendario para diversos festejos y ceremonias. Entre las ceremonias que aún se practican tenemos al Ch’a Chaak, encabezada por el H-men (especie de Chamán), para invocar a los Chaques, ayudantes del dios de la lluvia cuando la temporada de lluvias se retrasa
OLMECA
*ubicacion: Llanura Costera del Golfo de México, comprendida entre los ríos Papaloapan y Grijalva, que corresponde a la mitad norte del Istmo de Tehuantepec. Actualmente, esta zona corresponde al sureste del estado de Veracruz y el poniente de Tabasco
*año:1300 a.c al 400 a.c
*caracteristicas:
1.-La civilización Olmeca se constituyó principalmente alrededor de 3 centros ceremoniales: San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes, además de manifestarse en otros sitios como Laguna de los Cerros.
2.-Tenían una religión politeísta, gran número de sus dioses eran relacionados con la agricultura y otros elementos como el sol, el agua, los volcanes, etc
3.-Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas.
TEOTIHUACANA
*ubicacon: 30 kilómetros al noreste de la Ciudad de México en la Cuenca de México
*año:200 a.c al 750 d.c
*caracteristicas:
*caracteristicas:
1.- El termino Teotihuacan significa "lugar donde los dioses han nacido" en idioma náhuatl
2.-Su horizonte estaba dominado por dos enormes pirámides que los aztecas llamaban la "Pirámide del Sol" y la "Pirámide de la Luna", ambos unidos por una ancha avenida.
3.-La Política al igual que la religión eran regidas por los lideres religiosos, es decir, tuvieron un gobierno teocrático durante la mayor parte de su historia. Los sacerdotes o especialistas eran las personas que acumulaban el conocimiento científico-mágico que eran importantes para la sobrevivencia de las culturas antiguas mesoamericanas. Los sacerdotes junto a la clase guerrera mantenían bajo control a la población teotihuacana.
ZAPOTECA O MIXTECA
*ubicacion: ha ocupado el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México).
*año:200 a.c al 750 d.c
*caracteristicas:
1.-Dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma de edificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental
2.-Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultores los zapotecos destacaron como tejedores y alfareros.
3.-Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:
- Totec: es el dios mayor, el que los regía.
- Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
- Tlatlauhaqui: Dios del sol
MEXICA O AZTECA
*ubicacion:México-Tenochtitlan
*año:1325 hasta el año 1521 d.c
*caracteristicas:
1.-La sociedad azteca estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos.
2.-Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo).
3.-Los aztecas eran politeistas (adoraban a varios dioses) y creian que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaria sumiendo en oscuridad al mundo. Los sacrificios humanos eran ofrecidos a:
- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios.
- Tlaloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.
- Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dios.
- Tlaloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.
CHICHIMECA
*ubicacion:el norte de México
*año:
*caracteristicas:
1.-Los pueblos de Chichimeca eran, de hecho, muchos grupos diferentes con distintas afiliaciones étnicas y lingüísticas.
2.-El nombre fue adoptado con un tono peyorativo por los conquistadores españoles cuando se referian especialmente a los pueblos de cazadores-recolectores seminómades del norte de México.
3.-A través de la caza también comercializaban y realizaban trueques. Cazaban, comían y comercializaban con animales como ranas, peces, conejos
3.-A través de la caza también comercializaban y realizaban trueques. Cazaban, comían y comercializaban con animales como ranas, peces, conejos
TLAXCALTECAS
* ubicacion:tlaxcala
*año:1290 al 1519
*caracteristicas:
1.-Los nobles poseían terrenos patrimoniales que podían heredar a sus descendientes. Las tierras asignadas a cargos públicos eran trabajadas por macehuales o cultivadores libres, a quienes se les pagaba por sus servicios
2.-La agricultura era el soporte de la vida económica. Se practicaba usando la coa o bastón plantador y dependía de las lluvias. Los tlaxcaltecas sembraban maíz, fríjol, calabaza, tomate y maguey. Les gustaba preparar el maíz en forma de tortillas, tamales y atole.
3.-Camaxtli el dios principal, dios de la caza y de la guerra, representado con cabello largo, penacho de plumas y la pintura “estelar” negra cubriendo sus ojos. Su cuerpo estaba decorado de arriba a abajo con líneas blancas, y una piedra transparente adornaba su nariz. Debajo del brazo llevaba unas pieles de conejo, en la mano derecha una canasta con comida y, en la izquierda, un arco con flechas.
¿CUAL
FUE EL AVANCE CULTURAL QUE MOSTRARON LAS CIVILIZACIONES
MESOAMERICANAS DESPUÉS DE LA CONQUISTA?
R= *En
que todos empezaron hablar el mismo dialecto y se empezó a
extender la religión católica asiéndoles creer que si no
se arrepentían y se convertían en su religión y
se bautizaban nunca iban al cielo si no se iban a ir al infierno donde estaban
los malos..
*Existieron
armas de fuego..
* Existían gobiernos
en la cual uno solo gobernaba y en donde existían clases sociales.
*Enseñaron
la doctrina a los niños (indígenas) donde les hablaba de dios y
la creación del mundo.
¿QUE
FUE EL SINCRETISMO CULTURAL DURANTE LA CONQUISTA?
R=Es la combinación de dos visiones del mundo: en la
sincronización es donde se da el tan mentado encuentro de culturas; es la forma
de sobrevivir de la cultura dominada en el caso de una conquista.
*En
mi opinión personal si existió el sincretismo cultural como por ejemplo los
españoles trajeron fechas de celebridades donde las mayorías de las
veces coincidían las culturas mesoamericanas.
*otro
ejemplo es la santería, que es una mezcla de santos con el animismo.
*un
ejemplo claro es que en lo político solo uno nos gobierna.
EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO POLÍTICO Y
SOCIAL
DESPUÉS DE LA CONQUISTA Y EN LA COLONIA
DESPUÉS DE LA CONQUISTA Y EN LA COLONIA
R=Esta compuesta por el virrey el cual el daba órdenes, las
cuales
se debían de hacer y respetar.
se debían de hacer y respetar.
* Existía una audiencia la cual era un tribunal de justicia formado
por 4 oidores llamados así porque tenían que escuchar los juicios
orales.
*El virreinato estaba dividido en reinos, a cargo de gobernadores
sujetos a la autoridad del virrey.
¿DE QUE MANERA SE DESARROLLA EL
MESTIZAJE DESPUÉS DE LA CONQUISTA?
MESTIZAJE DESPUÉS DE LA CONQUISTA?
R=Se desarrollo a través de la cultura como es el idioma, alimentación, educación, vestimenta, religión, ideología y costumbre.
¿CUALES ERAN LOS VERDADEROS INTERESES DE
LA
CONQUISTA A LLEGAR A MESOAMERICA?
CONQUISTA A LLEGAR A MESOAMERICA?
R=Conquistar nuevas tierras... extraer de ellas ganancias (robando)
*Al llegar a Mesoamérica les interesaba las riquezas de los
señoríos de México.
ARQUITECTURA
La
primera fortaleza que construyeron fue la de la Villa Rica de Veracruz, el mismo
año de 1519 en que desembarcaron. Pero la fortaleza más notable que levantaron
los conquistadores fue la de las Ataranzas, la cual se encontraba situada al
oriente de la ciudad. Esta fortificación comenzó a ser levantada en 1521 y se
concluyó en 1524, pues consta que el Ayuntamiento se trasladó de Coyoacán a
México cuando las Atarazanas estuvieron concluidas.
La presencia de los españoles en
Mesoamérica -además de las razones y beneficios económicos que les reportarían
los nuevos territorios- tenía un sentido religioso: ellos recién habían
liberado su territorio del islam, poseían una monarquía profundamente católica
y, a lo largo de la vida colonial, se transformaron en los defensores del
papado y el catolicismo frente a la reforma protestante y las otras religiones.
Salvar las almas de los indígenas era una de sus mayores prioridades. El peso
del catolicismo en las empresas españolas también se manifestó en una buena
parte de sus obras artísticas: su arquitectura, escultura y pintura nacieron y
vivieron como un espacio sagrado y como objetos cuyo principal destino era la
adoración de Dios.
La llegada de
los españoles y sus religiosos implicó la necesidad de edificar un mundo: ellos
no estaban dispuestos a vivir y oficiar en construcciones indígenas. Por esta
razón, las ciudades cambiaron su rostro, las urbes indígenas dieron paso a
poblaciones perfectamente cuadriculadas donde los edificios mezclaban las ideas
estéticas de Europa con los materiales y la mano de obra de los naturales. Por
su parte, los religiosos no sólo estaban obligados a promover la construcción
de sus templos y monasterios, sino que -en cierto sentido- debían adaptarlos a
las nuevas necesidades: a pesar de que las iglesias no perdieron su planta en
forma de cruz, surgieron capillas abiertas que invitaban a los indígenas a
practicar la nueva fe en condiciones espaciales muy parecidas a las del pasado.
Asimismo, las distintas órdenes promovieron el desarrollo de diferentes estilos
arquitectónicos que pretendían resaltar las virtudes y características de sus
sacerdotes, como ocurrió en la austeridad de las construcciones de los
franciscanos. Evidentemente, las modas también afectaban a las construcciones
y, justo por ello, no resulta extraño que en el territorio novohispano convivan
edificios barrocos, neoclásicos y con tintes rococó.
En un
principio el barroco en la arquitectura tuvo en México condiciones de la más
moderna vanguardia, por eso no se adoptó inmediatamente en las obras que ya
habían empezado a construirse como en el caso de las catedrales: las de
México, Puebla, Oaxaca, Pátzcuaro y San Cristóbal de las Casas y Guadalajara,
fueron un ejemplo de esto aunque, por supuesto, cuando estuvieron terminadas se
le agregaron detalles del estilo que estaba en boga. En este sentido, algunos
historiadores consideran que, por ejemplo, con las portadas de las naves
laterales y la portada principal son el principio del barroco salomónico en
México.
En la Nueva
España, pues, se exploraron nuevas opciones compositivas. De esta época
datan inmensa cantidad de construcciones como la portada original
del Templo de Santa Trinidad, la iglesia de Santa Clara y la
reconstrucción de San Agustín.
Entre los
constructores que contribuyeron a caracterizar la primera mitad del siglo XVII
destaca fray Andrés de San Miguel, hermano lego de los carmelitas
descalzos: el construyó el conjunto del Desierto de los
Leones en Cuajimalpa, el colegio de San Ángel y
los conventos de Querétaro, Salvatierra y San Sebastián, por ejemplo.
En este siglo,
el XVII, se fundaron también diez parroquias en la Ciudad de México: entre
ellas, el sagrario, Santa Catarina, Santa Veracruz, Santiago Tlatelolco, Santa
María la Redonda y San Francisco.
También se
construyeron hospitales como el que fundó Zumárraga que después fue
la Academia de San Carlos y el de San Antonio Abad y muchos
conventos, como el de San Jerónimo, San Bernabé y el de San José de Gracia.
Muchos
estudiosos consideran que el siglo XVII virreinal fue un siglo
esencialmente arquitectónico.
PINTURA
Las obras eclesiásticas eran, evidentemente las más importantes, no sólo
por sus dimensiones sino porque tenían mayor apoyo, sobre todo gracias a las
clases más poderosas económicamente. Entre los pintores más
importantes del XVII podemos citar a Baltasar Echave Rioja,
seguidor de Murillo y Rubens y que pintó, por sólo citar un par de sus obras
el Martirio de san Pedro de Arbués que le solicitó
el Santo Oficio y los Tributos de la Eucaristía, la Fé y la
Iglesia. José de Juárez (de la primera
mitad), fue otro de los artistas de gran notoriedad en aquel periodo.
Juan Correa, trabajó intensamente de 1671 a 1716 y alcanzó
gran prestigio y fama por la calidad de su dibujo y la dimensión de algunas de
sus obras. Entre las más conocidos: Apocalipsis en la Catedral de
México, La conversión de Santa María Magdalena,
hoy en la Pinacoteca Virreinal y Santa Catarina y Adán y Eva
arrojados del paraíso este último en el Museo del Virreinato
de Tepoztlán.
Cristóbal de Villalpando, considerado el pintor
más representativo de la segunda mitad del siglo XVII novohispano y que, como
muchos artistas de su época trabajó más para la iglesia que para particulares o
instituciones y trabajó tanto en pequeño como en gran formato. Algunas de sus
obras son La apoteosis de San Miguel, Los
desposorios de la Virgen y La huida a Egipto,
todos ellos representativos de la calidad de la pintura barroca en
la Nueva España.
Otros pintores novohispanos importantes de este siglo fueron son Rodrigo
de la Piedra, Antonio de Santander, Bernardino Polo, Juan de Villalobos, Juan
Salguero y Juan de Herrera.
La situación de la pintura y la escultura
novohispana no era muy diferente de la arquitectura: la mayor parte de su
producción estaba marcada por el mestizaje y tenía un destino sagrado, aunque,
en ciertas ocasiones, mostraba un rostro cívico gracias a las esculturas
ecuestres -como la estatua de Carlos IV esculpida por Manuel Tolsá- o los
cuadros de castas que intentaban mostrar y enseñar las regulaciones que
caracterizaban la vida de la gente de color. Quizá, una de las características
más interesantes del arte colonial sea posterior al inicio del culto
guadalupano, cuando los pinceles y los cinceles iniciaron un largo viaje en pos
de un nuevo rostro para el virreinato, un rostro lejano de los peninsulares y
la Corona y cercano al espejo que reflejaba el nacionalismo que definiría un
nuevo rumbo para Nueva España.
Dedicados principalmente a la pintura sobre madera, lienzo o lámina de
cobre, los artistas plásticos de la Nueva España en los siglos XVI y XVII eran
manieristas (1) —al menos hasta mediados de 1600, cuando, de manera directa,
asimilaron la atmósfera del barroco—. Más adelante, con la fundación de la
Academia de San Carlos en 1783, los novohispanos pudieron convertirse en
artífices de una nueva forma de ver el mundo. Al crear su propia escuela y
formar a sus discípulos con gustos y preferencias específicas, los pintores de
la Nueva España sentaron las bases de una corriente que, sin prescindir del
modelo europeo, encontró una expresión particular que le daría personalidad
propia. Demos, pues, un vistazo a la pintura novohispana y revisemos los
nombres de los pintores que le dieron vida a los retablos que, entre muchos
otros lugares, engalanan la Catedral Metropolitana, la iglesia de Santa María
Tonantzintla en Puebla y la de La Profesa, que tiene una gran pinacoteca.
Hoy todas estas obras constituyen una parte importante del acervo
pictórico de nuestro país. Sebastián López de Arteaga, Luis Lagarto, Alonso
López de Herrera, Andrés de Concha, Juan Cordero, Francisco Antonio Vallejo,
José de Alcíbar y muchos otros son grandes artistas de la época en los que no
podremos ahondar en estas páginas, aunque no descartamos la posibilidad de
hacerlo en una futura edición.
ESCULTURA
La escultura española tiene su mayor esplendor en el siglo
XVII. En toda Europa adquieren renombre nuestras imágenes
religiosas policromadas (imaginería) y talladas en madera. Durante este siglo
pasarán, de un naturalismo clásico a principios de la centuria, al más exaltado
barroquismo, ya en la segunda mitad.
Destaca en Castilla el escultor Gregorio Fernández,
autor de imágenes llenas de dramatismo, al que ya hemos estudiado comparándolo con el italiano
Bernini. Sus Cristos y pasos de Semana Santa,
con sus versiones de La Piedad y de la Dolorosa,
son sus mayores aciertos. También destaca como generador de nuevos modelos de
santos populares y recién canonizados como Santa
Teresa y San Ignacio de Loyola . Sus retablos son
muy apreciados y será objeto de un artículo especial, aunque aquí se puede ver
su obra más notable, el retablo del convento de Las Huelgas en Burgos.
La escuela sevillana está representada principalmente por Juan
Martínez Montañés, escultor que ejerce un papel muy influyente en
Andalucía. Su estilo se distingue por la serenidad y el equilibrio de sus esculturas.
Sus Cristos emanan emoción sin recurrir al exceso trágico y
sus santos y Virgen Inmaculada también
dejarán modelos a seguir. A su muerte dejó en marcha un gran taller del que
salieron numerosos y excelentes discípulos como Juan de Mesa,
escultor de imágenes procesionales de gran impacto como la de Jesús
del Gran Poder. Saliendo de la escuela de Montañés pero trabajando
en Granada hay que destacar a Alonso Cano y su
discípulo Pedro de Mena, ambos destacan por la delicadeza
de sus figuras y su actitud contemplativa
La tradición imaginara tuvo su mejor expresión en el murcianoFrancisco
Salzillo. Sus pasos de Semana Santa como La
Santa Cena, La Oración en el Huerto o el Cristo amarrado a la columna tienen un espíritu teatral que
encajan más en la gesticulación italiana que en el naturalismo hispano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario